Fernando Diez, un libro abierto
Hiram Gustavo Valles Castrejón
Era 11 de Abril. El aula magna del Tecnológico de Monterrey mantenía el olor plástico de la alfombra azul y gris que recubre las paredes y el suelo. Casi todas las sillas de asientos azules ya estában ocupadas, en su mayoría por jóvenes de preparatoria. Al fondo del aula se encuentraban los profesores Luis Navarro y Ofelia Medina, ambos sonrientes y amables con el conferencista. El protagonista del evento era un hombre de tupida barba y bigote blancos, anteojos sencillos, tez bclara, y a la distancia se podía distinguir el color verdoso de sus ojos.
Las voces de los muchachos suenaban cada vez más fuerte, como si fuera un enjambre. La profesora Ofelia dio inicio oficialmente a la conferencia al filo de la 1:00 P.M. En el marco de la semana del libro tiene lugar la conferencia: “Libros y discos.” Los profesores comienzaron las primeras pruebas de audio, preguntaron varias veces si la música de escuchaba hasta el fondo de la habitación. Aumentó la expectativa por lo que escuchariamos. Cinco minutos más tarde el público empiezó a descubrir quién era aquel hombre de aspecto reflexivo. Fernando Diez Urdanivia nació en 1932, estudió periodismo en la escuela Carlos Septién García, fue maestro de literatura en la universidad de California y tiene más de 22 libros publicados. Urdanivia permaneció quieto en su gran sillón azul, miró atentamente los rostros de su público y se preparaba para emitir sus primeras palabras.
Fernando Diez abrió un folder color negro, revisó un papel en su interior y se dirigió a sus interlocutores con estas palabras: “Me doy cuenta de que mi público es mucho más joven de lo que esperaba, tendré que modificar un poco mi conferencia para ustedes, yo soy el único representante de la momiza”. La broma rompió el hielo y la actitud de su público mejoró, los jóvenes permanecieron atentos. Un silencio cómodo dio paso a la introducción de Fernando, su voz y su semblante siguieron igual de calmos.
“El objetivo de esta conferencia es que los jóvenes no se desprendan de todo lo que ocurrió en México”. Urdanivia busca crear una memoria histórica en lo jóvenes; los cambios sociales y culturales son tan veloces que rezagan por completo el pasado. El conferencista relató con detalles que sus tres hijos crecieron escuchando la música de Agustín Lara, ahora les parece aburrido y prefieren escucharlo en compañía de Luis Miguel, este es un ejemplo de cómo los artistas del pasado quedan sentenciados al olvido.
Bailemos Polka
Los primeros sonidos que emitieron las bocinas fueron suaves y juguetones, recordaron una celebración infantil, llena de globos y ponche de frutas. El efecto que esta melodía produjo en los oyentes fue contradictorio; la mayoría parecía no reconocer de qué pieza se trataba, sin embargo todos la disfrutaron con naturalidad que indicaría su conocimiento. Al final Fernando preguntó quién sabía el título de la melodía, no fue ninguna sorpresa que todos permanecieran en silencio.
El conferencista develó el misterio, lo que todos habíamos escuchado era una Polka corrida, se titula “Las bicicletas”. Al revelar esta información produjo un rostro de extrañeza en la mayoría; Urdanivia prosiguió explicando por qué se le denomina corrida. “Este tipo de Polka sonaba antiguamente en la bodas y se bailaba corriendo de un lado a otro del salón, de ahí su nombre”.
El famoso Eneas
Más o menos a la mitad de la conferencia, Fernando Diez comenzó un relato sobre Pancho Nivoi, este hombre realizaba epigramas muy originales, algunos de ellos con albures. La voz de Fernando leyó el epigrama sobre un canino llamado Eneas, todos los oídos esperaban escuchar algo llamativo. Más rápido de lo que se pensaba llegó el momento estelar: “quiero que me lamas Eneas”. Esas simples palabras fueron suficientes para hacer estallar la risa de todos los asistentes, en los rostros de Navarro y de Urdanivia también se dibujó una sonrisa apenada.
Al parecer pocos conocían a los personajes que este hombre presentó a su audiencia. Pancho Nivoi, Ignacio López Tarso, son algunos de los que ahora la mayoría no se acuerda, sin embargo las descripciones tan detalladas crearon un retrato de esos rostros, así todos podíamos imaginarlos por lo menos. Sobre Ignacio López Tarso cuentó algo que muy pocos saben; él estudió para sacerdote en un seminario, ahí lo nombraron lector oficial de los sacramentos, le encantaba subir al púlpito a ejercer su labor.
Más respuestas que preguntas
Hacia el final de la conferencia inició la sesión de preguntas y respuestas, como es usual hubo un momento de silencio gélido antes de que la primera pregunta saltara al aire. Para animar a los jóvenes Fernando bromeó con que no fueramos tan insistentes con el interrogatorio, todos rieron un poco.
La primera valiente salió y preguntó, con voz segura, cuál de todos sus libros era el predilecto por él. Fernando contestó tajante: “Todos mis libros están hechos para tirarse a la basura”, el rostro de la joven reveló la sorpresa originada por esa respuesta. Fernando procedió explicando que desde su punto de vista es demasiado presuntuoso estar conforme con lo que se escribe, para él los buenos escritores están mayormente inconformes con su trabajo, siempre buscan mejorarlo.
La tercera pregunta la realicé yo, quería saber en la opinión de Fernando cuál es es la faz de la cultura mexicana que sigue intacta. El conferencista no respondió mi pregunta y echó mano de una anécdota para responderla según él. Fernando contó que Eulalio Ferrier fue un publicista que fundó el museo del Quijote en Guanajuato, este hombre permaneció en un campo de concentración francés, durante la segunda guerra mundial, el hombre intercambió una cajetilla de cigarros por un libro. Aquel libro resultó ser Don Quijote, y desde ese entonces fue el libro de cabecera de Eulalio Ferrier. Fernando Diez concluyó diciendo que mantener la cultura es un compromiso mayormente personal.
Faltaban un par de minutos para que dieran las 2:00, el conferencista agradeció la amabilidad del público, los profesores le entregaron un reconocimiento, él lo abrió y sonrió. Además de despedirnos con la grabación de “La golondrina” interpretada con una hoja de árbol, el conferencista se despidió con una frase que hablaría sobre su humildad: “Gracias por dejarme compartir con ustedes mis saberes, pero más por dejarme compartir mi ignorancia”.
Los jóvenes escucharon las últimas palabras de Fernando Diez de Urdanivia y se levantaron rápidamente de los asientos. Todos se dirigierdon a la salida delantera, se apelotonaron esperando salir por el reducido espacio. Yo me dirigí a la salida trasera. Entre la gente resaltaba el vestido de franjas rojas y blancas de la esposa de Fernando, ella atendía un puesto con las obras de su amado. La sonrisa blanca de la mujer nos despidió con amabilidad y ternura maternal.
El dolor de Calderón
A nadie le gustaría quedar grabado en la memoria de un país como el responsable de 30. 000 muertos. Menos placentero sería que ese enorme tributo no haya servido para debilitar la amenaza del crimen organizado y el narcotráfico; ese es el dolor de nuestro presidente Felipe Calderón. Las pantallas nos destellan con imágenes sobre violencia extrema, incompetencia del gobierno, y la fragilidad de las instituciones mexicanas.
Los medios de comunicación construyen, ladrillo a ladrillo, la opinión pública de la sociedad mexicana; al final existe una muralla que nos aleja del gobierno y nos hace pensar en un "Estado fallido". En las actuaciones de los medios mexicanos encuentro varias de las teorías y estructuras periodísticas, que podrían parecer contradictorias. No cabe duda que los grandes monopolios mediáticos censuran la información que atenta contra los intereses de los grandes grupos capitalistas, que ven la comunicación como un negocio redondo.
El papel de Televisa y TV Azteca va aún más lejos, no conformes con silenciar información "incómoda", chantajean y sobornan para influenciar las decisiones políticas. Los medios de comunicación son autoritarios en México, es la realidad, Un ejemplo perfecto del ejercicio manipulatorio mediático es el debate que el presidente Calderón deja ver en su entrevista con el diario "El País", él dice que en México hay una rivalidad entre desarrollo y nacionalismo, pone como ejemplo la estancada evolución de la industria petrolera. Este tipo de nacionalismos ridículos, donde TV Azteca se empeñó en fabricar cápsulas donde explicaban cómo la intervención de empresas extranjeras era como regalar el preciado oro negro; lástima que estas cadenas televisivas no muestran el mismo patriotismo para mantener las inversiones de sus empresas dentro del país.
Por otro lado también hay destellos de la teoría de liberal en los medios mexicanos, sin embargo ésta sólo está presente en algunos medios de comunicación independientes. La investigación por medios legales es lo que caracteriza este tipo de teoría, documentales como "Presunto culpable" no deben ser castigados por el modelo autoritario que tanto daño nos hace. Aplaudo la apertura de nuestro presidente para hablar temas delicados e incómodos, por ejemplo el percance con el embajador Pascual. Calderón utilizó los medios pluralistas para dejar muy en claro que desaprovaba la opinión del embajador sobre nuestro ejercito; los medios de comunicación en una teoría liberal deben abrir la puerta al debate y a la negociación, pilares fundamentales de una verdadera democracia. La conclusión del evento no reflejó lo que la teoría liberal sustenta; al final el embajador no toleró la presión ejercida y renunció a su puesto, ésto podría ser un poco autoritario también, el uso de los medios de comunicación por parte del gobierno para ejercer gran presión.
En nuestro país no es tan sencillo disociar una teoria de las demás, todas están entrelazadas en una gran maraña que vale la pena diseccionar. La teoría soviética puede ser observada en los medios electrónicos y digitales, por ejemplo los blogs, gracias a ellos hoy puedo publicar esto sin mayor complicación. Este tipo de herramientas están en manos del pueblo, apoyan los movimientos progresistas, por ejemplo las muestras de repudio a la violencia, originadas por la muerte Francisco Sicilia.
El dolor de Calderón es quedar como el malvado de la película, sin que nadie tenga en la memoria la estabilidad económica que supuestamente mantuvo durante los tiempos de crisis, o las grandes obras carreteras que presume, y menos aún los miles de hospitales y clínicas que ha creado para brindarnos salud. Los medios de comunicación más poderosos lo mantienen en un estatus de villano, como el hombre que ha hechado por la borda 30 mil vidas.
Como todo en la vida, no puede ser completamente blaco ni negro, la actuación del presidente sin duda alguna ha tenido aciertos, si deseamos conocerlos es necesario informarnos por otros medios, saber la otra mitad de la historia. Lo que no cambia, sin importar los medios, es el luto que vive nuestro nación, ningun avance en infrestructura o economía vale más que la sangre de 30 mil mexicanos.
Balas, Narcos, y Morquecho
Por Hiram Gustavo Valles Castrejón
Antonio Morquecho es uno de los periodistas más valiente de nuestro estado, él persigue las balaceras como un sabueso y no se deja intimidar por las ráfagas de municiones que pasan a un escaso metro de su cuerpo. Las comunidades morelenses le demuestran su admiración, cuando Morquecho se acerca en su motocicleta saben que él “se va a rifar el cuero” con tal de dar a conocer los hechos. Este periodista ha traspasado la barrera de lo temporal, cada vez que alguien cante su corrido recordará a Morquecho como un hombre valiente y comprometido con la gente.
“Los grandes hombres no naces, se hacen.” Esta frase no es del todo cierta en cuanto a Morquecho; “Yo aprendí el periodismo de manera empírica, estudié administración pero esa no era mi pasión”, el periodismo para él es una profesión que se perfecciona con la práctica, la investigación y el trabajo de campo. Sin embargo desde que tenía 7 años el periodismo ya corría por sus venas, “yo vendía periódicos en mi bicicleta, después quise dejar de venderlos y empezar a escribirlos”. Morquecho cuenta con una atracción innata por el peligro y la adrenalina, de niño quería ser soldado; esto se suma a la práctica del periodismo objetivo y responsable, dando como resultado un talento inigualable que ya ha sido reconocido con el Premio Nacional de Periodismo.
–¿Qué diferencia hay entre un informador y un periodista?
–Un periodista retoma a la gente, no se deja corromper por cuánto le paguen o qué le puedan dar. No traiciona a sus lectores por nada, porque ellos son los que te dan de comer. Morquecho mantiene una lealtad inigualable con sus lectores, “los políticos pueden darse el lujo de mentir, ellos sólo están aquí cuatro años, después se van.” La diferencia es que un gran periodista siempre está presente, se podría decir que ha firmado un pacto de confianza con sus lectores, ellos seguirán creyendo en sus palabras mientras él sea incorruptible.
La situación del periodismo en nuestro estado y en nuestro país es la misma: “No hay suficientes instituciones que puedan preparar a los jóvenes como buenos periodistas.” Por ese motivo la calidad es mínima, los periodistas no verifican la noticia, engañan a la gente con afirmaciones que nunca ocurrieron, incluso juegan bromas a través de las redes sociales.
“Herramientas como Facebook y Twitter facilitan el trabajo de un periodista, sin embargo él debe aprender a usarlas”, en Internet es muy fácil confundir el entretenimiento y la noticia, ésta debe ser de interés colectivo y sobre algún hecho fuera de lo común. Las futuras generaciones de periodistas puede mejorar gracias a estos dispositivos, “yo uso mucho Facebook, me deja subir fotos, video y mensajes largos”, el periodista de hoy en día podrá comunicar una noticia a través de texto, imágenes y sonidos al mismo tiempo, esas son las posibilidades que ofrecen las redes sociales.
–¿Cómo crees que ha cambiado la manera en la que percibimos a los narcotraficantes?
–Hoy en día existe una psicosis en contra de los narcotraficantes, el narcotráfico existió desde siempre, hoy en día se palpa una guerra tan violenta porque se ha roto el equilibrio entre cárteles, esa violencia tan intensa es lo que nos asusta. El narcotráfico tiene sus raíces en el problema de la justicia social, las clases bajas cada vez son más pobres y se cometen más abusos en su contra, en ese tipo de ambiente el narcotráfico es una manera de sobrevivir, no es buena ni mala, no tiene una etiqueta moral. Un día entrevisté a un narcotraficante en un centro de readaptación social, él me dijo que desde pequeño vio el narcotráfico, era normal para él, su hijo ahora le pregunta por qué está encarcelado, si no hace nada malo.
Morquecho sabe que su trabajo solamente es retratar la realidad, darle voz a quienes no pueden pronunciar sus palabras, “yo sólo muestro, el cambio lo conforma la sociedad”. El ganador del Premio Nacional de Periodismo conserva la esperanza de que los ciudadanos tengamos el mismo valor para actuar y cambiar las injusticias que él retrata.
Morquecho casi muere en el 2001 tras ser atacado por un comando armado, nuevamente en el 2005 puso su vida en peligro tras adentrarse en el basurero de Tetlama, el olor era así de mortal. El periodista detecta y denuncia las injusticias sociales; la sociedad por su lado debe exigir soluciones, este es el binomio por el que Morquecho apuesta, incluso poniendo su vida de por medio.
La entrevista como poesía
Por Hiram Gustavo Valles Castrejón
Una buena entrevista y un poema no están tan alejados uno del otro; Octavio Paz se refiere a ésta como un acto de amor. Escudriñar entre los recuerdos y las vivencias de otro requiere empatía, y sobre todo sinceridad.
La profesora de cátedra Alma Karla Sandoval Arizabalo puntualiza aún más la hermandad entre poesía y entrevista: “La precisión y la claridad son factores comunes de ambos géneros; una entrevista puede ser toda una creación literaria.” Parece poco común el paralelismo entre la entrevista y la poesía, pero Alma Karla no cree que un poema sólo exista para crear imágenes exquisitas, ella cree en el valor y la utilidad de un poema para denunciar la realidad.
En el 2008 su padre, Jorge Sandoval, fue golpeado por acusar al presidente municipal de Zacatepec por malos manejos de recursos públicos. Ayudó a sacar a su padre de la cárcel y usó todas sus conexiones en el medio periodístico para dar a conocer su historia. Su valor le costó llamadas amenazantes a su celular, que no pararon hasta el 2010. “Aplaudo el valor de los ciudadanos responsables, que ante los abusos de la autoridad actúan con dignidad y congruencia. Después de lo que le ocurrió a mi padre levanté una denuncia ante la CNDH.”
–¿Por qué usted afirma que la verdadera resistencia es la poesía?
–Un elemento fundamental en la poesía es la honestidad, un poeta experimentado sabe detectar cuando un autor no está sintiendo genuinamente lo que dicen sus versos. Todos somos testigos de una realidad, y debemos denunciarla con la misma honestidad que se debe escribir la poesía. Lo que ocurre alrededor puede ser demasiado monstruoso, una de mis alumnas vio a una camioneta arrojar la pierna de un cuerpo desmembrado; para tolerar la destrucción no queda más que crear, llámese poesía, pintura, escultura, u organizaciones civiles. Al impulso de muerte que nos rodea solo podemos responderle con un impulso de vida, como decía Freud.
El arte sirve como herramienta denunciatoria, sin embargo algunas propuestas artísticas enaltecen antivalores. Un claro ejemplo es la vanguardia futurista que en 1908 declara lo siguiente a través de su manifiesto “Queremos glorificar la guerra –única higiene del mundo– el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los libertarios, las bellas ideas por las cuales se muere y el desprecio de la mujer.” Es evidente que estos artistas mantienen una postura machista y en su obra reflejarán el mismo pensamiento.
“Es válido que una corriente artística use un antivalor; los futuristas no fueron los primeros en hacerlo, las obras del romanticismo se volvieron muy populares en toda Europa y fueron un factor que aumentó los suicidios entre los jóvenes de la época” El ejercicio artístico debe ser ante todo libre; “si un artista desea enaltecer el machismo o el nihilismo está en su derecho, sólo diría que puede ser peligroso por las interpretaciones equivocadas, todo debe ser visto dentro de su contexto histórico y social.”
El machismo aún es vigente en la sociedad mexicana, las comunidades con alto porcentaje de población indígena mantienen usos y costumbres que van contra los derechos inalienables de la mujer. La falta de educación sólo empeora el machismo en algunos municipios de Morelos, Jojutla es uno de ellos, y también es el lugar de nacimiento de Alama Karla Sandoval.
–¿Qué opinas del feminismo?
–Creo que es una doctrina incluyente, para gente inteligente y sensible. Algo que me parece contradictorio es que actualmente algunas mujeres tienen miedo de ser llamadas feministas, creo que el término se ha satanizado y se confunde a una mujer feminista con una mujer problemática. Me considero feminista porque creo en la equidad entre los hombres y las mujeres, no estoy de acuerdo con la cultura patriarcal en la que vivimos.
Las estadísticas muestran que Jojutla cuenta con una población de 3156 personas sin ninguna escolaridad, 10643 tienen una escolaridad incompleta, 8027 tienen una escolaridad básica y 12579 cuentan con una educación post-básica. Sólo un total de 3827 jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela. Estas cifras muestran que el rezago en educación en este municipio, sin embargo Alma Karla Sandoval Arizabalo es un orgullo para Jojutla, Morelos y México.
“Entre muchas razones me gustan las golondrinas porque es el ave del reencuentro, creo en el reencuentro entre personas, y creo especialmente en el reencuentro con tu lugar de origen, uno siempre debe volver para impulsar a los que se quedaron.