Entrevista Alma Karla Sandoval
Publicado por Hiram , lunes, 28 de febrero de 2011 6:12
La entrevista como poesía
Por Hiram Gustavo Valles Castrejón
Una buena entrevista y un poema no están tan alejados uno del otro; Octavio Paz se refiere a ésta como un acto de amor. Escudriñar entre los recuerdos y las vivencias de otro requiere empatía, y sobre todo sinceridad.
La profesora de cátedra Alma Karla Sandoval Arizabalo puntualiza aún más la hermandad entre poesía y entrevista: “La precisión y la claridad son factores comunes de ambos géneros; una entrevista puede ser toda una creación literaria.” Parece poco común el paralelismo entre la entrevista y la poesía, pero Alma Karla no cree que un poema sólo exista para crear imágenes exquisitas, ella cree en el valor y la utilidad de un poema para denunciar la realidad.
En el 2008 su padre, Jorge Sandoval, fue golpeado por acusar al presidente municipal de Zacatepec por malos manejos de recursos públicos. Ayudó a sacar a su padre de la cárcel y usó todas sus conexiones en el medio periodístico para dar a conocer su historia. Su valor le costó llamadas amenazantes a su celular, que no pararon hasta el 2010. “Aplaudo el valor de los ciudadanos responsables, que ante los abusos de la autoridad actúan con dignidad y congruencia. Después de lo que le ocurrió a mi padre levanté una denuncia ante la CNDH.”
–¿Por qué usted afirma que la verdadera resistencia es la poesía?
–Un elemento fundamental en la poesía es la honestidad, un poeta experimentado sabe detectar cuando un autor no está sintiendo genuinamente lo que dicen sus versos. Todos somos testigos de una realidad, y debemos denunciarla con la misma honestidad que se debe escribir la poesía. Lo que ocurre alrededor puede ser demasiado monstruoso, una de mis alumnas vio a una camioneta arrojar la pierna de un cuerpo desmembrado; para tolerar la destrucción no queda más que crear, llámese poesía, pintura, escultura, u organizaciones civiles. Al impulso de muerte que nos rodea solo podemos responderle con un impulso de vida, como decía Freud.
El arte sirve como herramienta denunciatoria, sin embargo algunas propuestas artísticas enaltecen antivalores. Un claro ejemplo es la vanguardia futurista que en 1908 declara lo siguiente a través de su manifiesto “Queremos glorificar la guerra –única higiene del mundo– el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los libertarios, las bellas ideas por las cuales se muere y el desprecio de la mujer.” Es evidente que estos artistas mantienen una postura machista y en su obra reflejarán el mismo pensamiento.
“Es válido que una corriente artística use un antivalor; los futuristas no fueron los primeros en hacerlo, las obras del romanticismo se volvieron muy populares en toda Europa y fueron un factor que aumentó los suicidios entre los jóvenes de la época” El ejercicio artístico debe ser ante todo libre; “si un artista desea enaltecer el machismo o el nihilismo está en su derecho, sólo diría que puede ser peligroso por las interpretaciones equivocadas, todo debe ser visto dentro de su contexto histórico y social.”
El machismo aún es vigente en la sociedad mexicana, las comunidades con alto porcentaje de población indígena mantienen usos y costumbres que van contra los derechos inalienables de la mujer. La falta de educación sólo empeora el machismo en algunos municipios de Morelos, Jojutla es uno de ellos, y también es el lugar de nacimiento de Alama Karla Sandoval.
–¿Qué opinas del feminismo?
–Creo que es una doctrina incluyente, para gente inteligente y sensible. Algo que me parece contradictorio es que actualmente algunas mujeres tienen miedo de ser llamadas feministas, creo que el término se ha satanizado y se confunde a una mujer feminista con una mujer problemática. Me considero feminista porque creo en la equidad entre los hombres y las mujeres, no estoy de acuerdo con la cultura patriarcal en la que vivimos.
Las estadísticas muestran que Jojutla cuenta con una población de 3156 personas sin ninguna escolaridad, 10643 tienen una escolaridad incompleta, 8027 tienen una escolaridad básica y 12579 cuentan con una educación post-básica. Sólo un total de 3827 jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela. Estas cifras muestran que el rezago en educación en este municipio, sin embargo Alma Karla Sandoval Arizabalo es un orgullo para Jojutla, Morelos y México.
“Entre muchas razones me gustan las golondrinas porque es el ave del reencuentro, creo en el reencuentro entre personas, y creo especialmente en el reencuentro con tu lugar de origen, uno siempre debe volver para impulsar a los que se quedaron.


Gracias. Bien hecha, bien redactada. Aplaudo el profesionalismo.