Cultura asesina

Publicado por Hiram , sábado, 24 de abril de 2010 15:43

La cultura podría ser lo que nos hace más libres, nos da las herramientas para analizar nuestro panorama, después intentamos encontrar causas y soluciones a los problemas que nos asfixian.
El proceso de concientización de las masas mediante la cultura requiere de de líderes que difundan el deseo de libertad entre los cuerpos dormidos de la multitud. Sobre estos líderes habla Noam Chomsky en su libro La responsabilidad de los intelectuales, él afirma que las personas educadas y sensibles a los problemas de la actualidad deben compartir su conocimiento para generar un cambio entre las masas, los intelectuales deben valerse de su sensibilidad para crear arte provocativo que despierte el deseo de insurrección.
Abrirles los ojos a los que yacen dormidos requiere de un cambio en su cultura, del enriquecimiento de ella. La transformación no debe ser un proceso forzado, las ideologías no pueden ser impuestas a las grandes mayorías. Si ocurriera eso, el círculo se contaminaría, y la cultura asesinaría. En un escenario así, una cultura sería hegemónica y dictaría la manera en la que los individuos deberían de comportarse.
El ciclo que comenzó con el deseo de liberación se repite, ante la opresión de una cultura, más intelectuales reaccionarán, intentando cambiar los cánones y formas preestablecida de hacer arte. Al mismo tiempo la cultura hegemónica los oprimirá e intentará silenciarlos, es necesario que los intelectuales se "sacrifiquen" si desean lograr un cambio social. “Todo documento de cultura es un documento de barbarie” La transformación requerirá del sacrificio de personas innovadoras, con deseos de dar una bocanada de aire fresco al arte, a pesar de que la mayoría desprecia su forma de expresión.

0 Response to "Cultura asesina"

Publicar un comentario